Press Release: August 29, 2017

El Museo Autry presenta Harry Gamboa Jr.: Chicano, hombre sin lazos

16 de septiembre del 2017 – 5 de agosto del 2018
 
Nueva exhibición fotográfica en el Museo Autry que explora la identidad de los chicanos a través de los retratos urbanos nocturnos.
 
Para obtener detalles previos de los medios sobre el día 13 de septiembre, 2017, comuníquese con Keisha Raines en communications@theautry.org
Harry Gamboa
Harry Gamboa Jr., Gerardo Velázquez, Synthesized Music Composer (detail), 1991, Gelatin Silver Print, 3/6. Museum purchase made possible by the Photographic Arts Council Los Angeles. Autry Museum of the American West; 2016.28.1-4
Los Ángeles, CA (el 28 de agosto 2017) —El Museo Autry del Oeste Americano montará la primera exhibición del fotógrafo, ensayista y artista Harry Gamboa Jr. Sobre la serie en curso, Chicano, hombre sin lazos. La exhibición que abrirá el 16 de septiembre 2017, incluye más de 90 imágenes, incluyendo trabajo reciente y fotografías que se verán por primera vez. Los retratos en blanco y negro poner en tela de juicio las suposiciones que tiene la sociedad sobre los hombres de descendencia mexicana.
 
Gamboa dijo, “Yo creé este trabajo como una manera para contrarestar los estereotipos negativos que las personas tienen sobre los hombres chicanos. Todas son fotografías de hombres que conozco personalmente de alguna u otra manera. Conozco algunos de estos hombre a traves de la academia y del mundo artístico y otros son familiares o amigos. Es muy interesante dar un paso hacia atrás y escuchar como los visitantes especulan sobre quienes son estos hombres. He escuchado a las personas comentar que son miembros de pandillas, solo después de que observan las fotografías. Pero luego se acercan un poco más, leen las descripciones y descubren que los ‘los miembros de las pandillas’ son abogados, doctores en filosofía, artistas y novelistas. Este trabajo sobresale en la actualidad, donde la conversación política incluye debates sobre la deportación masiva de mexicanos y particularemente hombres mexicanos que están retratados negativamente”. 
 
Creado en 1991 y que continúa en la actualidad, el trabajo Chicano, hombre sin lazos de Gamboa tiene casi 100 retratos y cada retrato es una impresión de plata de gelatina del negativo original de 35 mm. Ubicado en varios de los aspectos de la geografía diversa de Los Ángeles, estos modelos de comunidades intelectuales, artísticas y académicas que están basados en la actuación, son parte del movimiento vanguardista de los chicanos. 
 
Un testimonio del poder cultural, el hombre chicano “sin lazos” va desde el estereotipo al cliché, y cada retrato posee una narración distinta que intercala la vida creativa del personaje y su conexión con su comnunidad y con el artista. En este proceso se imagina de manera colectiva una narración nueva de L.A. —una combinación de la credibilidad de las calles con la diligencia académica y artística— una correción de la falta de equilibrio del poder y de la visibilidad que han experimentado durante mucho tiempo los mexicanos americanos. Esta serie que es aguda, ingeniosa y llena de actitud y resitencia también refleja la estrategia general del movimiento chicano y del artista como un activista dentro del movimiento. En sus imágenes y en sus historias poderosas las cuales muestran los logros y las dificultades, Chicano, hombre sin lazos es un aspecto vital de una población critíca.
 
Amy Scott, la Curadora Principal del Museo Autry and Marilyn B. y Calvin B., los Curadores de Artes Visuales, dijeron que la serie de Gamboa, Chicano, hombre sin lazos “provee un lente único a través del cual se puede pensar sobre las percepciones que tiene la sociedad sobre los hombres de la comunidad de los chicanos”. 
 
Scott dijo que “a través de las selecciones estéticas de Gamboa, la serie inicia hábilmente conversaciones sobre la raza y sobre Los Ángeles y sobre el oeste en general. Lo que también es fascinante sobre la serie Chicano, hombre sin lazos es cómo Gamboa llama la atención sobre estas cuestiones a través de las tradiciones de los retratos fotográficos”.
 
Programado para coincidir con la apertura de la nueva exhibición LA RAZA en el Museo Autry, Harry Gamboa Jr.: Chicano, hombre sin lazos abre en el Museo Autry no solamente para los entusiastas del arte y de la fotografía de los chicanos, pero para cualquier persona que esté interesada en las intersecciones de la raza, la política y del arte como parte del activismo en Los Ángeles y en el oeste americano. Debido al daño que hicieron los estereotipos, a la cámara como herramienta de poder, la serie cubre aún más las narraciones que son críticas para LA RAZA
 
“Nos emociona presentar los retratos de Harry Gamboa, los cuales, conjuntamente con nuestra exhibicion de LA RAZA, revelan las diferentes perspectivas de la experiencia de los chicanos en Los Ángeles”, dijo W. Richard West, Jr., Presidente y Director Ejecutivo del Museo Autry. “Dentro del contexto de nuestro ambiente político polarizado, el trabajo de Gamboa impone y promueve conversaciones importantes por parte de nuestros visitantes”.
 
Gamboa entró en el escenario artístico de Los Ángeles en la etapa inicial de los años 70, como un miembro fundador de Asco, sociedad de las artes colectivas de los medios, lo cual creó trabajo en respuesta a las injusticias socio-económicas y políticas que enfrentaba la comunidad de los chicanos. Desde su comienzo como líder del movimiento del arte chicano y como activista, Gamboa ha buscado corregir el desequilibrio histórico del poder y de la visibilidad que han experimentado los chicanos y los mexicanos americanos. El trabajo de Gamboa está representado en colecciones de museos en todo el mundo, incluyendo el Museo Whitneu de Arte Americano, el Museo Smithsonian de Arte Americano y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
 
Para ver otras fotografías y detalles, visite el sitio web TheAutry.org/ChicanoMaleUnbonded
 
Harry Gamboa Jr.: Chicano, hombre sin lazos es un trabajo separado pero que se presenta orgullosamente con la exhibición de LA RAZA en el Museo Autry. Por favor opriman aquí para leer el comunicado de prensa sobre LA RAZA
 
El Museo Autry del Oeste Americano
El Autry es un museo que está dedicado a explorar y a compartir las historias, las experiencias y las percepciones de los diferentes pueblos del oeste americano, conectando el pasado con el presente para inspirar el futuro que compartimos. El museo presenta una gama amplia de exhibiciones y de programas públicos —que incluyen pláticas, películas, teatro, festivales, eventos familiares y música— y realiza trabajos de becas, de investigación y de educación a largo alcance. La colección del Museo Autry tiene más de 500.000 piezas de arte y los artefactos incluyen piezas del Museo del Sureste de la Colección de los Indios Americanos, la cual es una de las colecciones más grandes y más significativas de materiales de los indios nativos americanos en los Estados Unidos. 
 
La admisión al museo tiene un costo de $14 para adultos, $10 para estudiantes y personas de más de 60 años de edad y $6 para niños entre 3-12 años de edad, la admisión es gratis para los miembros del Museo Autry, para los soldados veteranos y para los niños de 2 o menos años de edad. La admisión es gratis el segundo martes de cada mes. 
 
Horario
Museo y almacén Autry: 
Martes a viernes, 10:00 a.m. –4:00 p.m. 
Sábado y domingo, 10:00 a.m.–5:00 p.m. 
 
Crossroads West Café: 
Martes a viernes, 10:00 a.m.–4:00 p.m. 
Sábado y domingo, 9:00 a.m.–5:00 p.m. 
 
El museo, el almacén y el café están cerrados los lunes. Para obtener más información, visite el sitio web TheAutry.org 
*Por favor recuerden que el museo, el almacén y el café cerrarán a las 2:00 p.m. el sábado, 7 de octubre.